BIOGRAFÍA

Elisa Merino Calvo nace en Guijuelo (Salamanca) España. Artista multidisciplinar.Recibe clases de dibujo en Salamanca con D. Zacarías González., pintura en la Escuela de Bellas Artes de París, grabado con Henri Goetz. (Francia). Se licenció en Bellas Artes en cuatro años (1987) por la Universidad Politécnica de Valencia (España). Reside actualmente en Borriol (Castellón) . Trabajó en el negocio de hostelería de sus padres Felix y Angelines, hasta los 25 años que se despalazara a realizar sus estudios en París (1980).Se casa con el gran pintor Arnold Van Gelder en (1983) y tienen dos hijos Annelisa y Arnold. Su comienzo en la plástica es como autidacta (1969), sus ratos libres y después del trabajo del negocio familiar, son para pintar en talleres improvisados en la casa negocio, uno de ellos fue en un cuarto de baño, o una cuadra del ganado. Empezó pintando con ceras, realizó ese cuadro a su hermano Felix con la grillera (1973). Un cliente sevillano que se hospedó durante un tiempo en el negocio y pintaba al óleo, le enseñó los primeros pasos en la pintura al óleo el tema fue una marina.
 
_"Portrait of his brother "Antonio Felix grillera" early 1973 to the wax, detailing knee injury with oil. _

 

 

Pasando una etapa surrealista (1975-78).El retrato está siempre presente, se refleja en la etapa figurativa, inspirada en el paisaje, calles de su pueblo y sus gentes, pastores o vendedores del mercado. Sus primeros pasos en el compromiso con la sociedad, allí donde ha dejado una huella el tiempo, la intervención del hombre y su espacio.. Reivindicartiva, en contras de las violencias, trabaja la abstracción donde sólo aparecen rojos y negros utilizando la arena, muros envejecidos e intervenidos por el tiempo. La Asociación Cultural de la Villa de Guijuelo (1976) realiza por primera vez la exposición de Elisa Merino en el “Imperio, obra figurativa paisajística. Su estancia en París, le permite descubrir el arte brut, Póvera y otras influencias como el expresionismo abstracto. Participa (1981- 1982) en varias colectivas en el Grand Palais, Petit Palais, Suridependants, París. Realiza una serie de tintas, acuarelas gestuales, de la Albufera de Valencia.
Impulsadora de ideas colabora siempre  con la familia, realiza la escultura del "Jamón de oro", para entregar como premio que organiza su hermano Jesús “Pein’arte” performance audiovisual (1988) en la Plaza de Toros de Guijuelo con su hermana Ana Merino peluquera pasa un desfile de creaciones de peinados en carroza de caballos, Elisa como parte final del desfile creó un performance de "Esculturas vivientes", mezcla de simbología ancestral, mística, fue realizado por , actores jóvenes de Guijuelo vestidos con túnicas y máscarás de pájaro, llevan ofrendas en la cabeza al compás de la ópera de Romeo y Julieta. Elisa Merino tuvo la idea y creó la "Matanza Típica de Guijuelo" en 1984, se realiza en 1985 y su logotipo un dibujo boceto que realizó para un proyecto escultórico para la Plaza de Julián Coca en Guijuelo.llamada las Plaza los Cerdos.
ESculpture of Elisa Merino. "Juanito Valderrama". Bronze. Espartinas Sevilla Spain___escultura de Juanito Valderrama , Alegoria a la cultura

 

 

Durante un largo periodo y por motivos de enfermedad familiar deja de realizar proyectos, retomaría más tarde (2002) con la exposición "Niños del mundo". Participa como voluntaria durante varios años (1989) en los programas de terapias ocupacionales, especialmente diseñadas para los individuos y grupos con discapacidad mental con diagnósticos severos. Trabajó de profesora en la Escuela Superior de Castellón e Instituto Ribalta de Castellón. Realiza talleres de, escultura funcional, bancos escultura. Bancos: “Paloma de la paz”, “Nube”, “Tortuga”. En 2005 expone la serie de “Cartografías de silencio, “Arquitecturas del Silencio”. Esta serie establece un antes y un después, un nuevo capítulo en el arte que supone un retorno a lo esencial, a la energía primigenia que trasciende la propia herencia cargada de símbolos, conceptos y de relaciones con el mundo dado. La serie fotográfica sobre telas bordadas "Cartografía del Hambre" es reconocida en la bienal en Lima Perú


Organiza en la Habana (2007) la exposición colectiva con 10 artistas internacionales, bajo la temática "Abrazadas&abrasadas". El video pasa forma parte de sus instalaciones en el 2005 con el videoarte “Grito contra la Violencia”. Realiza bajo el gran artista Robert Cahen el video a su madre “Angelines” expuesto más tarde en el espacio contemporáneo DA2 Artium Salamanca. Cabe resaltar el vídeo “Concierto Desafinado hip-hop”, reivindicación, desigualdad e injusticias con las minorías, enfrentamiento al mercado globalizado . “Ant Art” e instalación de arquitectura y paisaje con hormigas son parte de sus propuestas recien.

__Banco de la Paz. Elisa Merino 2009_

 

 
 
Realiza su primer performance en 1980 y comienza a realizar instalaciones a partir del 2002. Su obra se reconoce por comisarios internacionales. Expone en el Museo del Bronx, Nueva York y ha participado en varias exposiciones internacionales, como las de Puerto Rico, Perú, Cuba. Figurando como única artista española. El grupo de poetas y artistas visuales latinoamericanos la incorporan en su grupo y participa con ellos en sus proyectos e ideas. En muchas de las exposiciones invita a artistas a realizar una actuación como Myly Díaz y Cefe Torres del Grupo Surco. En varias ocasiones es invitada a la casa estudio en Manhattan NYC de Louise Bourgeois, intercambian afinidades con su obra de bordados de la exposición que realizó "Abrazados a punto de cruz". Figurará en exposiciones internacionales como artista española en varias ocasiones con obras representativas de Castilla y León, en la instalación "Cartografías del silencio".utilizando diferentes soportes, como los bordados. una de sus obras mas representativas es la instalación "Tiras de identidad", iconografías salmantinas, la pintura “Cartografía Charra” "Iconografías salmantinas" entre otras.

 

 

 

 

 

Es invitada como artista visual española por las Naciones Unidas a realizar una  instalación por la Paz en el Bandshell del Central Park y se le entrega un premio por la obra realizada ”Tiras por la Paz”. Realiza esculturas públicas, “Alegoría a la cultura” en Guijuelo, “Jamón de oro” para las jornadas Matanza Típica de Guijuelo. Serie de homenajes escultóricos que destaca Juanito Valderrama en bronce, situada en Espartinas (Sevilla), “El silencio” homenaje a los desaparecidos, escultura en bronce situada en Castellón, “Abrazados” entre otras. Cabe destacar la instalación escultórica "Alfileres" (2008), homenaje a las mujeres víctimas del maltrato en el Palacio Ducal del los Borgia, Gandía (Valencia) España.
Tener presente el campo y la mano del hombre, su memoria, Ell “Hojero” homenaje al matanchín, trabajador en la matanza. Propulsora de la idea sobre el proyecto del Museo de la Industria Chacinera en Guijuelo, (hemeroteca en 1988-89-90). Crea y diseña el primer escudo y bandera de Aldeavieja de Tormes (Salamanca).

__________Luna RojaAutor Carlos Bozzi

 

Crea la ilustración de la portada del libro "Luna Roja desaparecidos de la playas Marplatenses" de Carlos Bozzi, Edit.Suarez, Mar del Plata (Argentina). Está representada en el Museo de Bellas Artes de Salamanca, en el Centro Museo de Arte Contemporáneo de Salamanca ARTIUM, en el Museo de Cuzco, Perú, en el Museo Judío de Bejar (Salamanca). En el 2011 en el Día internacional de la Paz y Ecología es invitada por las Naciones Unidas a presentar una instalación "Tiras por la Paz" en el Bandshell del Central Park de Nueva York. Colaboró en el año Dual España / Japón, con la exposición "Yayoi Kusama con amor" y con el V Centenario de Santa Teresa con la vídeo instalación 17 exclamaciones a Teresa de Ahumada. 2016 Realiza la vídeo instalación "Hombres de Mi Pueblo", homenaje a los trabajadores . Finalmente, en el marco de esa particular cartografía de las miradas con la que aborda la artista Elisa Merino sustancialmente en sus obras el desarrollo analítico / descriptivo de los espacios y su gente.
Como en todos sus trabajos, Elisa Merino construye algo de sí misma a través de su objeto. Por eso se afirma siempre en sus propuestas esa verdad personal, nutrida asimismo de la verdad de su ámbito, de su comarca y de sus vivencias.

        __ Inicio__        

Sígueme / Follow me

ww.elisamerinoc.com
www.elisamerino1.blogspot.com
elisamerino1@yahoo.es
Phone: 00964321884 /

web design by Elisa Merino C.
Reservados todos los derechos Elisa Merino C. Visual Art- Copyright © 2016