ELISA MERINO C.

 

 

 

 

CARTOGRAFIAS DEL SILENCIO

"Cartografías del silencio" amplia la instalación con diferentes soportes, vídeo, pintura, fotografía digital, escultura, performance. Basada principalmente en la reflexión sobre la globalización y la pérdida de identidad. Esta exposición contiene algunas costumbres, tradiciones, gastronómicas, musicales e históricas. "Razas afectadas", razas minoritarias que se han visto desposeidas de su habitad por las presiones del poder capitalista, el mercado sin rostro. Nuestras raíces y culturas se están viendo seriamente afectadas. Nuestra labor en todos los ámbitos, es potenciar, aunar fuerzas, enriquecernos a través de las diferentes culturas ampliando, no restando. El avance tecnólogico no debe estar reñido con mantener nuestras raíces.

Imagen de la proyección "Concierto desafinado hip hop": https://youtu.be/rAxXepp4uW0

 

"Cartografías del silencio" en el Museo de Salamanca finalizó con la colaboración del Grupo Surco, dirigido por Cefe Torres, uno de los grupos más importantes en el floklore tradicional contemporáneo . Cefe Torres creó un performance,"Mujer carcelera de sentimientos" para finalizar dicha exposición en el día de la mujer maltratada. puede verse en estos vídeos.  

Otras de las muestras que Elisa Merino quiere resalta es "Ruta del hambre". El vídeo "Concierto desafinado" es una metáfora de un sistema capitalista , el taconeo como repulsa e indignación (2007).